Miércoles, 23 de Septiembre del 2020
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |
NOTICIAS

Presidente Vizcarra: "El Gobierno no permitirá que se lucre con la salud y el dolor de los Peruanos"

Enfatizo que inicia la Fase 2 de la reactivación económica en el Pais, la cual generará mas de 500,000 empleos en el país.

Presidente Vizcarra:

IMAGEN: EL PERUANO

Jueves 04 de Junio del 2020


De comprobarse que algunas clínicas cobraron indebidamente por pruebas moleculares covid-19, que fueron procesadas gratuitamente por el Instituto Nacional de Salud (INS), se aplicarán las sanciones establecidas en la norma, manifestó hoy el presidente Martín Vizcarra. quien añadió que no se permitirá que se lucre con la salud y el dolor de los peruanos.

“Vamos a pedir a Susalud que, en la evaluación y supervisión que haga de este proceso, dé una sanción ejemplar y tiene que ser donde más duele: una sanción económica a estas clínicas. No podemos permitir este comportamiento abusivo”, aseveró Vizcarra durante la conferencia de prensa virtual desde Palacio de Gobierno.

Tras agradecer a la Contraloría por alertar sobre esta presunta irregularidad, Vizcarra recalcó que el Estado peruano, a través del INS, no cobra por las pruebas moleculares ni por las rápidas.

“Ese es un servicio que hay que brindarlo para vencer a la enfermedad. Tenemos que saber el número de personas que están infectadas para cuidarnos, atenderlas y evitar la propagación. No necesitamos hacer negocio de ello”, señaló.

Condenó que se esté aprovechando la coyuntura de emergencia sanitaria para cobrar a los usuarios que acuden a las clínicas privadas hasta 500 soles por el procesamiento de las pruebas moleculares.

“Al igual que con el oxígeno hay gente que quiere aprovecharse de esta situación, de esta circunstancia, para sacar beneficio propio. Cuando vemos este tipo de denuncias tenemos que manifestar nuestra molestia e indignación”, subrayó.

Fase 2 de reactivación económica

De otro lado, el presidente Martín Vizcarra anunció que se aprobó en Consejo de Ministros la activación de la Fase 2 de la reanudación de actividades económicas.

“Hay que buscar el equilibrio en salud, con mayor infraestructura, camas, medicinas y oxígeno. Pero también necesitamos reiniciar algunas actividades. Actualmente el 50% de la economía del país está funcionando, pero tenemos que ir gradualmente incrementando porque no se puede sostener el país solo con la producción al 50%. Buscamos subir al 80%, pero manteniendo los cuidados necesarios para la salud. Ya todos sabemos los tres mandamientos del cuidado: lavado de manos, uso de mascarillas y el distanciamiento.”, acotó. 

El jefe de Estado subrayó que esta nueva reapertura económica permitirá generar 500 mil puestos de trabajo. 

Detalló que la norma faculta el inicio de actividades de los conglomerados productivos y/o comerciales a nivel nacional, donde está principalmente la pequeña y microempresa. Por ello, solicitó a los dirigentes empresariales el apoyo en la implementación de las medidas de sanidad y ordenamiento, evitando la propagación del virus.

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 101-2020-PCM, publicado en la edición extraordinaria de las normas legales del Diario Oficial El Peruano, esta reanudación de actividades será a puerta cerrada, pero podrán vender sus productos y prestar sus servicios por medio del comercio electrónico, pudiendo entregar sus productos a domicilio con logística propia o a través de terceros.

No obstante, se exceptúan del inicio de actividades de los conglomerados productivos y/o comerciales a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las provincias de Santa, Huarmey y Casma en el departamento de Áncash.

Entre otras medidas, el jefe de Estado incidió en una mayor atención a los pueblos indígenas en el marco de esta emergencia sanitaria. En ese sentido, informó que se dispone de 62 millones de soles para implementar medidas de prevención y 26 millones de soles para reforzar la capacidad de atención. Además, se ha determinado la adquisición de 1 200 concentradores de oxígeno para los establecimientos de salud amazónicos que atienden a Pueblos Indígenas.

Cifras

Hasta la fecha se han muestreado a 1’135,831 personas; siendo negativas 952 mil 633 y positivas 183 mil 198. De los casos diagnosticados, 9 mil 063 pacientes se encuentran hospitalizados y 1,005 en cuidados intensivos. Como pacientes recuperados se cuentan 76 mil 228.

Del total de muestras realizadas, 309 mil 931 fueron en efectuadas como parte de las intervenciones focalizadas en el país que se ejecuta para conocer la evolución de la enfermedad. 



Fuente: EL PERUANO

¿Qué opinas?

+ Actualidad