PORTADA  |
NOTICIAS

Retiro de 25% de AFP: ¿qué pasa si ya retiré para el inicial de mi vivienda?

Desde este 18 de mayo empezarán los trámites para retirar parte de los fondos de AFP. Averigua qué pasa con los que optaron por el retiro para su vivienda.

Retiro de 25% de AFP: ¿qué pasa si ya retiré para el inicial de mi vivienda?

FOTO: INTERNET

Lunes 18 de Mayo 2020
El pasado 30 de abril, ante la emergencia por el coronavirus, el Congreso de la República promulgó la ley que permite a los aportantes retirar hasta el 25% de los fondos de la AFP. Luego de que la Superintendencia de Banca y Seguros aprobara el procedimiento para este retiro, finalmente los tramites iniciarán este lunes 18.

Pero, ¿qué pasa si retirarse recientemente el 25% de la AFP para vivienda o estás en trámite para retirarlo? Como se recuerda, desde junio del 2016 se aprobó en el Perú que los aportantes a la AFP puedan retirar hasta el 25% de su fondo para pagar la cuota inicial o crédito hipotecario de una primera vivienda. Mediante un simple trámite, este dinero ayudará a cubrir parte de esta compra.

Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School, nos aclara este punto: “El monto del ‘retiro extraordinario’ de 25% de los fondos de AFP se resta al saldo total del fondo, con el fin de determinar la nueva base para el retiro del 25% para la compra del primer inmueble”.

“Por ejemplo, si mi fondo de AFP es de S/40.000 y decido solicitar el ‘retiro extraordinario’ del 25%, que equivale a S/10.000, el nuevo saldo ascendería a S/30.000. Estos S/30.000 serían la base para el nuevo retiro del 25% de los fondos para la compra del primer inmueble, que ascendería en este caso a S/7.500”, explica el especialista.

Y qué pasa si alguien ha retirado hace poco ese dinero, ¿igual podrá retirar el 25% del saldo de su AFP? ¿Hay alguna restricción en ese sentido? Según Carrillo, no hay ninguna restricción, “ya que son montos independientes, pero siempre será el 25% del monto que me quede luego de hacer el retiro anterior”.

El economista sugiere que si actualmente se está permitiendo retirar el 25% del fondo de AFP para cualquier uso, “debería eliminarse el retiro del 25% para primera vivienda, al menos en los casos de las personas que dispongan de este dinero extraordinario. En caso contrario, se podría retirar más del 40% del fondo que se tenía inicialmente, perjudicando las pensiones futuras para la jubilación”.

La clave de darle un buen uso al dinero

Si uno decide retirar este dinero (con un tope de hasta 12.900 soles) es importante planificar el uso de este monto. El docente de Pacífico Business School deja algunas recomendaciones, en caso optes por retirar este fondo.

Se recomienda seguir el siguiente orden:

Cubrir las necesidades básicas. Si se han reducido sus ingresos, se debe cubrir principalmente los gastos prioritarios, a partir de un “presupuesto de emergencia”.
Ahorrar. En el caso de ya tener las necesidades cubiertas, lo mejor será ahorrar ese dinero, ya que el futuro próximo es incierto, sobre todo si consideramos que viene aumentando la tasa de desempleo y el cierre de empresas en el país.
Invertir. Pensando en largo plazo, se puede destinar el dinero a un negocio, tomando en cuenta las nuevas tendencias y oportunidades post COVID-19.
Pagar deudas caras. Principalmente, se recomienda cancelar las deudas de tarjeta de crédito, que tienen tasas promedio anual de 45% en compras y 120% en disposición de efectivo.
Disfrutar. Finalmente, el uso menos recomendable es utilizarlo en gastos no necesarios, sobre todo sabiendo que se está retirando el dinero destinado a la jubilación.

¿Qué opinas?

+ Actualidad