PORTADA  |
NOTICIAS

Minedu: solicitudes de traslado a colegios públicos llegan a 82.615

El director general de Gestión Descentralizada del Minedu, José Carlos Vera, afirmó que atenderán todas las solicitudes de traslado. Padres de familia tienen plazo para presentar pedido hasta el 22 de mayo.

Minedu: solicitudes de traslado a colegios públicos llegan a 82.615

FOTO: INTERNET

Viernes 15 de Mayo 2020
El Ministerio de Educación (Minedu) recibió hasta el momento 82.615 solicitudes de traslado de padres de familia que desean cambiar a sus hijos de un colegio privado a uno público, informó hoy José Carlos Vera, director general de Gestión Descentralizada del sector.

En entrevista con América Noticias, precisó que Lima concentra la mayor cantidad de solicitudes de traslado. Luego le sigue Callao y las regiones de Cusco, Lambayeque y Piura, entre otras. Añadió que están organizando mientras van recibiendo la información a través de una plataforma web Matrícula 2020.


“Al día de hoy son 82.615 solicitudes a nivel nacional de traslado de colegios privados a públicos. Es importante saber que en Lima Metropolitana concentra el 60% o un poquito más. Son 50. 800 lo que corresponde a Lima. Este tema también se concentra en las principales ciudades del país: Callao, Cusco, Lambayeque y Piura son las que siguen, pero en menor magnitud”, explicó.

Vera indicó que el Minedu se ha proyectado con un estimado de recibir aproximadamente más de 350 mil solicitudes de traslado. Aseguró que el sector atenderá todos los pedidos que se procesan a través de la plataforma web; sin embargo, aclaró que están elaborando un reporte de vacantes disponibles para poder atender la demanda.

“Nosotros habíamos planteado varios escenarios de proyección entre 120 mil a 350 mil o un poco más en escenarios más agresivos y es por eso paralelamente a esta demanda estamos haciendo un levantamiento de vacantes disponibles a nivel nacional con los directores. Ahora ellos tienen que mandar un reporte sobre esta información actual para que al 22 de mayo que culmina registro de solicitudes también podamos tener la cantidad de vacantes que tenemos. Se atenderá el 100% de solicitudes de matrícula”, manifestó.

Asimismo, sostuvo que el Ministerio de Educación está trabajando también con proyecciones hacia el 2021. El funcionario mencionó que al ejecutar el traslado habrá mayor cantidad de alumnos en la oferta pública para el próximo año escolar.

Ante ello, dijo que antes de enfocarse en una nueva infraestructura se está pensando en aulas virtuales y la ampliación del horario escolar al turno tarde.

“Los análisis señalan que vamos a tener un contingente de vacantes para ofrecer, y si no hubiera físicas con carpetas lo que se plantea son aulas virtuales ya que este año se está brindando el servicio de manera no presencial a través de Aprendo en casa. Además, asignar docentes adicionales para acompañar. El sector se está preparando para esta demanda y para el próximo año porque es dimensionar los costos por más docentes, recursos educativos, alimentos para distribuir, entre otros”, agregó.

“Antes de pensar aulas nuevas es conocer el panorama y se podría ampliar los dobles turnos como en la tarde con más docentes que cubran ese horario y luego pensar en nuevos espacios de infraestructura”, insistió.

¿Qué opinas?

+ Actualidad