Domingo, 29 de Noviembre del 2020
Radio en vivo Youtube Twitter Facebook
PORTADA  |
NOTICIAS

¿Por qué debemos alargar la cuarentena?

La mayoría de los países tiene aproximadamente al 0,05% de su población fallecida al llegar al pico de la infección por coronavirus.

¿Por qué debemos alargar la cuarentena?

FOTO: INTERNET

Viernes 08 Mayo 2020
POR EL DR. MAURICIO LEÓN DIRECTOR MÉDICO DEL CENTRO DETECTOR DEL CÁNCER CMP 32592 WWW.DRMAURICIOLEON.NET

La mayoría de los países tiene aproximadamente al 0,05% de su población fallecida al llegar al pico de la infección por coronavirus, un momento que en el Perú, aún no alcanzamos, según revelan las curvas de crecimiento de la enfermedad.

Esto significa, un aproximado de 15.000 muertes en nuestro país para cuando ese momento llegue. Si sumamos las cifras oficiales actuales (1.627) con los fallecidos por neumonías atípicas o fallecidos no testeados, sumamos al día de hoy entre 2.000 y 2.500 muertes. Lo peor de todo es que los hospitales y clínicas siguen atestados de pacientes, por lo que la situación es desalentadora.

La mejor respuesta en estos momentos es tratar de aislar a todos los adultos mayores (de más de 60 años), pues son el grupo de mayor riesgo de morir por coronavirus. Además, debemos combatir la obesidad, haciendo ejercicios, comiendo más sano y dejando el cigarrillo. Recordemos que la obesidad afecta el sistema inmune y aumenta el riesgo de morir por complicaciones del COVID-19.

Aquí cabe preguntar, ¿cuándo el Perú alcanzará el pico de contagios, con la consecuente cifra del 0,05% de fallecidos? Es posible que suceda en unos diez días aproximadamente, entre el 18 y el 20 de mayo. Mi recomendación es que se alargue la cuarentena por 15 días más, a fin de que la curva (de casos activos/infectantes) por fin se aplane y baje, como está pasando en otros países.

Otro factor importante es tener un mayor conocimiento del virus. Hace un mes, se pensaba que la cloroquina funcionaba como tratamiento. Hoy sabemos que no lo es. Más bien, la ivermectina está teniendo buenos resultados. Además, hoy sabemos que no todos los casos severos requieren un ventilador mecánico. Y en Israel, se han descubierto unos anticuerpos que neutralizan a este patógeno.

Por ahora, lo mejor es prevenir. ¿Cómo? Lavándonos las manos con agua y cualquier jabón, a cada rato. Y cumplir el distanciamiento social de al menos 1,5 metros por un buen tiempo. Esas son nuestras mejores armas.

Fuente : Publimetro

¿Qué opinas?

+ Actualidad