PORTADA  |
NOTICIA

Dos laboratorios peruanos trabajan en el desarrollo de vacuna para el COVID-19

Se trata de los laboratorios de bioinformática de la Universidad Cayetano Heredia y de la empresa Farmacéuticos Veterinarios. Esperan culminar etapa de diseño y producción a mediados de mayo para luego iniciar pruebas en ratones.

Dos laboratorios peruanos trabajan en el desarrollo de vacuna para el COVID-19

FOTO: INTERNET

LUNES 27 DE ABRIL 2020
Dos laboratorios peruanos vienen trabajando en el desarrollo de una vacuna que le haga frente a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), que a la fecha ha contagiado A más de 27 mil personas y causado la muerte a otras 728 en el país.

Se trata del laboratorio de bioinformática de la Universidad Cayetano Heredia, ubicado en San Martín de Porres, y de la empresa Farmaceúticos Veterinarios (Farvet), ubicado en Chincha.


“[Vamos a] postular la hipótesis de que una respuesta de anticuerpos contra estas proteínas importantes tendría un efecto de neutralización, es decir frenar la capacidad del virus de infectar a una célula humana”, aseguró el científico de la Cayetano Heredia, Mirko Zimic.

De acuerdo con un reportaje de Día D, en este laboratorio se podría llegar a la etapa de diseño y producción de la vacuna a mediados de mayo. Culminado ello, se empezará las fases preclínicas de pruebas, que se hacen en animales.

Las pruebas se harán en ratones criados en laboratorio de la mencionada universidad, pero la proteína que se inyectará en los ratones será fabricada por un grupo de microbiólogos de Farvet.

“Nosotros también tenemos experiencia en este tipo de virus, porque son animales”, aseguró el Manolo Fernández, de Farvet.

“Una vez de que demostremos que nuestras proteínas dan una buena protección a los ratones, una fuerte inmunización, tendremos el 96%, 97% de la vacuna”, agregó.

En una tercera etapa se hará pruebas en monos y luego en humanos sanos.

“Tener la posibilidad, y trabajar en el esfuerzo para desarrollar una vacuna local, es un derecho que como ciudadanos aspiramos todos a tener, para que en nuestro país se tenga una vacuna propia”, explicó Zimic, de Cayetano Heredia.

¿Qué opinas?

+ Actualidad